Este video de Real English está, como muchos otros, asociado a un grupo amplio de lecciones.
Ingles como estrategia TIC
Si los que no somos contemporaneos de la Era Digital hubiesemos tenidos los recursos TIC para aprender una segunda lengua... tendríamos con seguridad más historias de apendizajes divertidos.
Para el aprendizaje de una segunda lengua es fundamental estructurar recursos divertidos para estudiantes que cada vez más son consumidores de medios digitales. Sin duda alguna los multimedios representan una gran herramienta de apoyo dado que podemos utilizar poderosas herramientas que van mucho más allá de lo que es una lengua. Los multimedios hacen que una lnegua sea viva, vista, oída, jugada. Por eso las TIC tienen tantas posibilidades.
Obviamente hay que considerar algo fundamental, debemos pensar una estrategia organizada para usar las TIC en nuestra clase de inglés. Le ofrecemos enseguida algunas estrategias recomendables para su planeación:
Estrategia:
Explicite su modelo pedagógico de enseñanza de una segunda lengua. Un buen mapa conceptual de cómo Ud. piensa que se enseña y se aprende inglés es una herramienta para mantenerlo en la ruta de elegir recursos y aplicar estrategias. Al principio, sobretodo si Ud. es nuevo en el uso de TIC, todo le parecera importante. Pero conforme avance en el aprendizaje y prueba de herramientas se volverá más selectivo y aplicará criterios más estructurado para seleccionar y desarrollar recursos TIC-
1) Textuales
2) Sonoros
3) Visuales
4) Audiovisuales
5) Interactivos (que pueden ser una combinacion de los anteriores)
Segundo: Evalué los recursos y seleccione cuales se adecuan a sus propositos pedagogicos. Es importante que considere que un recurso TIC es una buena combinacion de estética, objetivo y facilidad de aplicación. Así entonces conviene que tenga en cuenta que en general los productos TIC pueden mostrar
a) una clara la finalidad pedagógica.
b) Otra finalidad comunicativa
En el primer caso examine si se adecua a sus propósitos, en el segundo, cualquier objeto, desde una perspectiva comunicativa puede ser usado para un proceso de aprendizaje. Una noticia, video, evento en la red, en inglés, puede ser muy util en función de sus propósitos educativos.
Tercero: determine la Población usuaria, sus características culturales y edades. ¿sabe cuales son los gustos de sus estudiantes? Conocerlos le resulta muy util al momento de seleccionar los materiales TIC que les resulten atractivos.
Cuarto: Recuerde que los materiales tienen, por lo general, un determinado uso de acuerdo con Niveles de enseñanza y aprendizaje. Considere si los materiales son adecuados para Niveles de aprendizaje autónomo. Es conveniente apoyar el trabajo de los estudiantes con materiales que no requieran necesariamente la presencia del profesor, sino que ayuden a la autonomía del estudiante.
Quinto: Focalice recursos y estrategias. Uan vez Ud. prube un material ira identificando cuales le sirven mejor y para que estrategias. Mas que muchos materiales, por lo general, es mejor tener pocos pero efectivos. Con sus elecciones
Sexto: Realice Seguimiento al valor pedagógico del uso de la Herramienta, no siempre todo funciona bien para todos. O bien el material pierde atractivo y hay re renovarlo. Pero todo depende de que tanto pueda hacer ud. un seguimiento al uso y valor del recurso para sus actividades pedagógicas.
Traductor on line: http://babelfish.yahoo.com/
Otro muy bueno, off line, es: www.babylon.com
Recurso selecto: el suguiente widget lo puede copiar y usar en su pagina. Es embebible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario